Los pacientes con trastorno bipolar son conocidos por estar en alto riesgo de muerte prematura. Enfermedades cardiovasculares comórbidas son la principal causa de exceso de mortalidad, muy superior al riesgo asociado con el suicidio. En esta revisión, se exploran trastornos médicos comórbidos, destacando la evidencia de que el trastorno bipolar puede ser efectivamente conceptualizado como una enfermedad inflamatoria multisistémica».
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed de todos los artículos en inglés publicados recientemente con referencias cruzadas sobre trastorno bipolar con los siguientes términos: mortalidad y morbilidad, obesidad cardio-vascular, diabetes, síndrome metabólico, inflamación, anti-anticuerpo, retrovirus, estrés, sueño y el ritmo circadiano.
Resultados: La evidencia reunida hasta ahora sugiere que la participación multisistemático está presente desde las primeras etapas, por lo que requiere de detección proactiva y procedimientos de diagnóstico, así como el tratamiento integral para reducir la progresión y la mortalidad prematura. La exploración de los procesos biológicos que podrían explicar la relación observada muestra que loa antecedentes inflamatorios desregulados podrían ser un factor común subyacente en los trastornos cardio-vasculares y bipolares. Ver el trastorno bipolar como un trastorno multisistémico debe ayudar a re-conceptualizar los trastornos de la mente como “trastornos del cerebre y del cuerpo”.
Limitaciones: La literatura actual carece sustancialmente de estudios longitudinales y mecanicista, así como los estudios de comparación para explorar la magnitud de la carga médica en el trastorno bipolar en comparación con trastornos del estado de ánimo principales, así como los trastornos psicóticos. También es necesario buscar subgrupos de trastorno bipolar en función de sus tasas de trastornos comórbidos.
Conclusiones: Las enfermedades médicas comórbidas en el trastorno bipolar pueden ser vistas no sólo como consecuencia de los comportamientos de salud y de medicamentos psicotrópicos, sino más bien como una manifestación temprana de un trastorno multisistémico. El seguimiento médico es, pues, un componente crítico de la evaluación del caso. La exploración de procesos biológicos comunes de la inflamación debe ayudar a descubrir biomarcadores, en última instancia conducir a herramientas innovadoras de diagnóstico, nuevos métodos de prevención y tratamientos personalizados.
Fuente de la Noticia: Psiquiatria.com
Autor-es: Marion Leboyer; Isabella Soreca; Jan Scott; Mark Frye…(et al.)
19/sep/2012 Journal of Affective Disorders. 2012 Sep;141(1):1-10.